dimarts, 21 d’abril del 2009

NOTA DE PRENSA

CONFERENCIA-DEBATE

JUEVES 23 DE ABRIL A LAS 18 HORAS

FERRER I GUARDIA I LA

PEDAGONIA RACIONALISTA

Local CGT-Barcelona Via Laietana 18 9ª Planta

A cargo de:

Pere Solà i Gussinyer

Catedratic Facultat de Ciències de l’Educació, de la UAB.

Moderarà l’acte
Rafael Iniesta i de Manresa,

Secretari de Comunicació de la F.L. de Barcelona.

Esta conferencia debate se enmarca dentro de los actos organizados por la CGT de Barcelona para este 2009, en conmemoración de 100 aniversario del fusilamiento de Ferrer i Guardia y los hechos de la Semana Trágica.

La CGT de Barcelona también ha elaborado un DVD, reeditado las actas del juicio que le hicieron los militares y donde se le condena a muerte, seis charlas durante 2009 y una exposición que se puede visitar en los locales de CGT en Vía Laietana 18 9ª planta.



CRONOLOGIA DE LA SEMANA TRAGICA EN BARCELONA

1909 Durante el gobierno del derechista Antonio Maura, sucedieron los hechos conocidos como “Semana Trágica”.

El 9 de Julio del 1909, los cabileños marroquíes realizaron un ataque armado a los que estaban construyendo el ferrocarril que unía las minas y Mellilla, pertenecientes al Marques de Comillas y al Conde de Romanones. Este incidente hizo que el gobierno decretara la movilización de los reservistas. En esa época mediante un canon de 6.000 reales, 1.500 pesetas, unos 9 Euros actuales las personas podían quedar exentas del servicio militar y por tanto evitar ir a la guerra, el salario de la época era de 10 reales, 2´50 pesetas, o lo que ahora seria 0´015 Euros diarios. La situación se agravaba dado que la mayoría de reservistas eran padres de familia con hijos y los únicos que aportaban ingresos económicos en las casas.

Las organizaciones obreras llevaban años haciendo campañas antimilitaristas, ya que los ejércitos siempre se han caracterizado por ser defensores de las desigualdades sociales y ser el brazo armado de los poderes dominantes, los trabajadores consideran que la sangre la ponen ellos ya que los ricos mediante un pago de dinero se libran de “defender a la patria” y sin embargo los beneficios que se obtienen de las colonias en el extranjero van a los bolsillos de unos pocos.

El 18 de Julio de 1909 se produce el primer envió de tropas. Para el 26 de julio Solidaridad Obrera, anarquistas, socialistas, republicanos y lerrouxistas decreta una Huelga General para evitar que salgan más tropas. La Huelga General es un éxito quedando totalmente paralizada la industria en Barcelona, Sabadell, Badalona, Terrassa y otras poblaciones, Al día siguiente 27 llega la noticia de que en el Barranco del Lobo han fallecido 1.200 reservistas mayoritariamente de los que habían salido una semana antes, este hecho hace que la huelga General se convierta en una insurrección popular, levantándose barricadas en los barrios obreros y con el resultado de la quema de Iglesias y conventos, los trabajadores consideraban al clero uno de los máximos responsables de la situación, el gobierno decreto el estado de guerra y la Ley Marcial. La revuelta es sofocada el 31 de julio por las tropas venidas de diversas poblaciones del país. El balance fue el cierre de los sindicatos y de las escuelas laicas se produjeron 78 muertos (75 civiles y 3 militares), 2.000 procesados, siendo condenados a destierro 175 persona, 59 cadenas perpetuas y 5 condenas a muerte.

Entre los ejecutados se encontraba Francisco Ferrer i Guardia creador de “La escuela Moderna o racionalista” que se inauguro en Barcelona el mes de agosto del 1901, La “Escuela Moderna” proponía un sistema de enseñanza y de aprendizaje totalmente diferente al existente, basaba la educación en la evolución real y psicológica del niño, individualizada. La ciencia sobre los niños, que tanto ha avanzado, afirmaba, no se debe utilizar contra ellos, sino a su favor y del desarrollo espontáneo de sus facultades, a fin de que puedan buscar libremente la satisfacción de sus necesidades físicas, intelectuales y morales. La Escuela Moderna proponía, además, una educación basada en la ayuda mutua, en la solidaridad entre ambos sexos y la crítica de las injusticias, este tipo de enseñanza fue muy bien acogida por los anarquistas, quienes en los sindicatos montaron escuelas donde se seguían sus métodos de enseñanza. El 13 de octubre de 1909 fue fusilado, no porque hubiera pruebas en contra suya de que fuera responsable en ningún hecho violento, sino porque desde los estamentos del estado consideraban que con sus sistema de enseñanza que cuestionaba el orden establecido estaba creando mentalidades que subvertían el orden, en contraposición a la enseñanza que hasta ese momento había estado en manos exclusivas de la Iglesia y desde donde se impartía el respeto a la sociedad establecida sin plantearse cambiar las grandes desigualdades de la época.

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